sábado, 9 de julio de 2011

La educación Tecnológica en la lupa.

La técnica como campo teórico y la técnica como campo de cultura.
La técnica como campo teórico: la técnica es un modo de acceso a lo real, devela lo real como fuente de posibilidades de transformación. El conocimiento técnico es entonce una visión del mundo, que es diferente a la visión de las ciencias, en tanto y en cuanto las realidades vista como algo exterior-aunque tangible sino como un vasto campo de proceso de cambio, bajo la acción creadora del hombre.
Vale decir que, si bien el saber técnico es diferente del científico, ello no implica la ausencia de un fuerte componente teórico.
La técnica como fuente de cultura: la técnica no han provenido de los técnicos, sino de poetas, historiadores y filósofos. Ellos nos han mostrado que el conjunto de todas las creaciones y realizaciones técnicas conforman una parte significativa de la cultura, los artefactos, los sistemas sociotécnicos y los sistemas ambientales, son un reflejo de la cultura que lo han generado.
Es así como la decisión "puramente técnica" tiene en cuenta los medios utilizados,pero una decisión más amplia(ética, estética, política), incluye también los fines, es decir, las llamadas "necesidades humanas" son siempre necesidades en el marco de una determinada cultura. Diferentes culturas con diferentes escalas de valores, paradigma y cosmovisiones, han producidos técnicas y sistemas socio técnico muy diferentes.

Carlos Marpegán, La educación tecnológica bajo la lupa. Revita novedades educativas N°128. pág. 34 a 37.

No hay comentarios: