sábado, 2 de julio de 2011

Relaciones entre tecnología, ciencia y sociedad.

Tecnología y ciencia:

En los últimos años se están haciendo algún intento para clasificar y diferenciar las lógicas y los modelos que estructuran a la ciencia, por un lado, y a la tecnología, por otro.

La ciencia tiene un fuerte perfil descriptivo que se basa en la clasificación del mundo natural y social, a partir del estudio de lo que ya existe. Adopta un esquema de trabajo basado en el método científico (análisis, formulación de hipótesis, etc.). En cambio en la tecnología también realiza algunos de setos procedimientos, su actividad se lleva a cabo en el desarrollo de un producto que pueda dar lugar a la solución de un problema.

Para el tecnólogo la metodología de trabajo esta centrada en el proyecto tecnológico, éste requiere tanto de las leyes y descubrimientos científicos de su época, para no plantearse la creación de un producto imposible.

La tecnología logro resolver problemas de la vida cotidiana como aún antes de que existiera un soporte científico para ella. Entre ambas existe una relación estrecha, se retroalimentan, se nutren y modifican.

Tecnología y procesos culturales y sociales:

La tecnología modifica nuestro entorno cotidiano a partir de la producción de nuevos procesos y productos, estos cambiaron no solamente las actividades y las formas de trabajar de la persona sino la estructura y el funcionamiento de sus propias familias. También a producidos cambios profundos en todos los aspectos culturales y sociales que se desencadenan en él.

Podemos decir, que la tecnología aparece como causante de conflictos sociales, en el contexto del trabajo y de la producción.

Tecnología y poder:

Una característica importante del conocimiento tecnológico es su valor comercial. Éste encierra el desarrollo de un determinado producto, así como el valor estratégico desde el ejercicio del poder que esto implica, tanto en lo político como en lo económico.

El conocimiento tecnológico no se comunica con tanta facilidad como el científico, porque sus propietarios de la idea lo mantienen celosamente guardado. En este contexto, la tecnología se convierte en un bien capital, y esto le permite generar relaciones entre dependencia y poder.

Tecnología, trabajo y producción:

La tecnología no es el único factor que impulsa a cambios, sino que actúa como catalizador de transformaciones en el mundo del trabajo, provocando importantes cambios en las formas a través de las cuales el hombre produce.

Con la aparición de las nuevas tecnologías contribuye a generar nuevas demandas laborales. Esto se refleja en los cambios que se producen en la forma de hacer las cosas en el mundo del trabajo y a la aparición de nuevos puestos de laborales. Es decir, los trabajadores que van a tener que sobrevivir en el futuro son aquellos que son conscientes del margen de cambio, tolerantes a la ambigüedad y abiertos a aprender nuevas destrezas y saberes muy distintos a los que poseía poco tiempo atrás.

En el área de la educación tecnológica, los aspectos relacionados con la adaptación al cambio y el desarrollo de una visión prospectiva que permita a los jóvenes, prever situaciones de cambio constante en su contexto de integración ocupacional.

Tecnología y Mundo de la cultura:

En el desarrollo tecnológico también genera acciones que modifican nuestra cultura y la percepción que tenemos de ella, principalmente en el mundo del arte.

El arte, es unos de los campos que mayores modificaciones sufren en su contacto con la tecnología. Durante siglos, la tela o el papel fueron el soporte de dibujos y pinturas. En cambio, actualmente tienen fuertes competidores: los disquetes, la música digital, etc.

Los procesos de globalización y difusión generan nuevas pautas culturales que se reflejan en expresiones artísticas del más variado tipo.

Tecnología y ambiente:

La relación ambiente- tecnología ha sido extremadamente estrecha, en razón de los productos tecnológicos tangibles, desde su característica estructural, generan modificaciones en el mundo natural.

Desde los primeros tiempos que se realizaron las actividades agrícolas, la tala de árboles entre otras, establecen la contaminación ambiental y el impacto dañino de la tecnología en el planeta, surgen a partir de la Era de la industrial, en la que se incrementa la producción de bienes y de productos tecnológicos en general.

La tecnología actualmente nos brinda la posibilidad de trabajar más conscientemente en relación con el medio ambiente. En los últimos años se escucha hablar de tecnología limpia y ecotecnologías, estas características protegen la inocuidad y el cuidado de medio ambiente.




INET. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnologia. Serie de la Tecnología a la Educación Tecnológica 1.

No hay comentarios: