sábado, 2 de julio de 2011

Un nuevo modelo didáctico tecnológico

Didáctica de la educación tecnológica
Articulando fines o métodos de enseñanza

Según el autor Carlos María Marpegán describe el siguiente tema para reflexionar sobre la necesidad de la educación tecnológica y, a partir de allí, contribuir en la construcción de un modelo didáctico que sea orientado de la institución escolar de la práctica docente.

Enfoque y fines de la educación tecnológica


En la escuela es importante la educación tecnológica porque esta aporta de manera significativa al desarrollo de competencia imprescindible para nuestro tiempo, esta debe ser alfabetizadora, formativa y orientadora.
Mientras el mundo cambia nuestra educación necesita materia de competencias tecnológicas y de pensamiento crítico con relación a la expansión científico- tecnológico. Una de las causas de este desorden es la disparidad de enfoques y criterios con relación a la tecnología y sus roles en el sistema educativo.
Algunos consideran que la educación contradice o remplaza a la enseñanza técnica, porque son una necesidad.
El despliegue contemporáneo de la técnica, a planteado complejas cuestiones ambientales como socio-económicas y culturales, debido a esto la adquisición de una visión critica de la tecnología debería empezar a edades tempranas estimulando la generación y confrontación de ideas y valores.
El enfoque de la educación tecnológica en particular la educación general básica, pretende desarrollar modelo de enseñanza ya la forma en que el conocimiento se construye es tan importante como el conocimiento mismo. En esta área se necesita prestar atención a contenidos, métodos y procesos en forma articulada.
Educar no están solo transmitir saberes y técnicas sino aportar el desarrollo de complejidades complejas que puedan aplicar a situaciones nuevas y cambiantes.
Por lo tanto, se deberá ir incorporando capacidades propias del campo tecnológico.
Esta educación puede aportar para la formación del alumno: pensadores y analistas críticos y autónomos; consumidores y responsables; usuarios inteligentes; diseñadores, proyectista, emprendedores eficaces.


Algunos principios básicos

Una tarea básicas articular con fines de la educación tecnológica con sus formas de enseñanza se propone un cambio de modelos pedagógicos que consiste utilizar una didáctica que estimule a los estudiantes a filtrar, procesar la información y a crear a partir de ellas.
En el escenario de la triada didáctica se debe analizar las intervenciones del docentes con las conductas de los estudiantes y la relación de ambos con el conocimiento.
La propuesta didáctica se basa en plantear al estudiantes situaciones ploblemáticas estas son situaciones, de acciones que incluyen problemas que el alumno asume formula y resuelve a partir de sus propios marcos de referencia en el cual esto le permite construir sus nuevos conocimientos; definir y resolver el problema.
Es decir, no sólo tiene en cuenta la conducta de los estudiantes sino las formas adaptativas y creativas con que ellos abordan situaciones problemáticas nuevas.
La experiencia siempre se la ha relacionado como una fuente de conocimientos, pero el la educación tecnológica, la experiencia vivida del hacer doblemente valiosa, porque es mucho más fácil de comprender la técnica su racionalidad y sus efectos si operamos con ellas, utilizando sus lógicas y procedimientos.
El trabajo en el aula de la tecnología implica un espacio individual y un trabajo grupal en el equipo.
Descartar el rol del diseño en le enseñanza tecnológica implica que todas situación problemática desencadena actividades socio-técnicas mediadas por un proceso de diseño.
El diseño es un acto creativo con intención de transformar la realidad. En este podemos diferenciar dos fases: el esquema mental creativo inicial y el plan proyectivo que ordena los recurso para un producto tecnológico determinado. Ambas están mediadas por un proceso intermedio de modelización: la representación gráfica, los dibujos, maquetas, etc.
El diseño técnico es un acto humano de mediación con el entorno y llevas implícita la noción de armonía como valor estético, Por este motivo, se debe estimular a los alumnos a la aplicación de criterios estéticos en sus diseño y representantes.
El proceso de diseño marca la diferencia entre ciencia y técnica. La primera como sistema de conocimiento que ha sido gestado por la información de actividad central; y la segunda, en cambio como sistema orientado a modificar la realidad con el diseño como actividad central.
En la escuela puede ser trabajada en forma integrada, no se pueden confundir porque éstas tienen enfoques y racionalidades diferentes.
Los nuevos modelos de la tecnología deben brindar a los alumnos oportunidades para diseñar, porque el diseño tiene un alto valor didáctico. En efecto el diseño como actividad propia del hacer tecnológico, utiliza lenguajes apropiados, en especial el dibujo y los medios de representación que permiten la comunicación técnica. También el diseño reside en los procesos afectivos cognitivos a los que involucra.
Al diseñar el alumno transita por un proceso creación y construcción del conocimiento;y por un camino en la idea, le representación de la idea y el producto.
Es importante que los alumnos formulen en forma explícita los diseño, los modelos, las alternativa de solución los programas de tareas, las conclusiones, etc. Para que puedan desarrollar habilidades y lenguajes para poder expresar sus ideas y diseño usando medios de representación y de comunicación(esquemas, tablas, informes, etc).


Marpegán, Carlos María. Didáctica de la Educación Tecnológica. Revista Novedades Educativas Nº163. Página 8-12.