viernes, 11 de noviembre de 2011

Entornos Virtuales de Aprendizajes

Un EVAs es una representación simbólica-educativa, basada en la tecnología de red y soporte Web que permite la utilización de diversas herramientas de presentación de la información y de la comunicación a travéz de la interrelación sincrónica y asincrónica, entre todos los componentes de una comunidad educativa.


Apartir de la utilización de EVAs se pueden obtener los siguientes objetivos:


-Un progreso rápido y eficaz del alumno a través de un aprendizaje facilitador orientado de forma individualizada y a medida.


-Mejora de la calidad de enseñanza y aprendizaje del alumno a través del aprendizaje en colaboración y de la interacción.


-Evaluación inicial, formativa y sumativa de la efectividad del medio para la obtención de los objetivos.


El alumno como centro del aprendizaje en un EVAs, le permite desarrollar la autonomía, la capacidad de éste para escuchar en forma activa y la habilidad para trabajar en forma independiente en ausencia del docente.


Debido a la demanda de la nueva sociedad se genera un nuevo rol del alumno con las siguientes características:


-Pasan a ser receptáculos de la información a constructores de su propio conocimiento, fomentando la reflexión metacognitiva.


-Se convierten en proveedores de soluciones de problemas más que en almacenes de contenidos, desarrollando la autonomía personal mediante la toma de decisiones.


-Trabajan como miembros de un grupo ejecutando tareas que requieren mayor colaboración y cooperación en las que se incremente la interacción entre los participantes.


-Trabajan hacia la adquisicion de las destrezas con las mismas herramientas utilizadas en el campo profesional.


-Son gerentes eficaces de su propio tiempo y de su proceso de aprendizaje.


-Disponen de una actitud colaborativa y cooperativa en las relaciones con profesores y los otros participantes.


-Tienen acceso a un mayor número de recursos.




Román, Jessica


Escalante, Sergio.