martes, 15 de noviembre de 2011

Una nueva educación para un nuevo siglo

El nuevo siglo: la sociedad de la información


La presencia y hegemonía de las denominadas "nuevas tecnologías", comienza a ser un hecho evidente e imparable en lo económico, en empresas e instituciones y en actividades profesionales.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación se definen como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basadas en la utilización de tecnología informática, en consecuencia, están provocando profundoas cambios y transformaciones a nivel social y cultural.

La información de ha convertido en una materia prima de primer orden que se elabora, se transforma y se comercializa como cualquier otro producto manufacturado. Todas las personas producimos y consumimos diariamente información bien a través del teléfonos, de los medios de comunicación, de los ordenadores, etc.

Los actuales ciudadados menores de diez años son, la primera generación nacida y amamantada culturalmente en la llamada sociedad de la información. En consecuencia, los jóvenes acceden a más educación fuera del contexto escolar a través de soportes multimedia, de software didáctico, de televisión digital, etc.


Una escuela anticuada


Debido a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la escuela está quedándose rezagada a los vertiginosos cambios que se están produciendo en el seno de nuestras sociedades.


¿Analfabetos tecnológicos?


Uno de los papeles clave asignados al sistema escolar, ha sido el de la alfabetización del alumnado en el dominio de la cultura impresa en sus dos dimensiones: la lectura(es decir, la capacidad para obtener conocimiento a través de la decodificación de los símbolos textuales) y la escritura(la capacidad para comunicarse a travéz de dichos símbolos).

Actualmente, la comunicación se produce no sólo a través del lenguaje escrito, sino a través de otros lenguajes como son el audiovisual y a través de soportes fìsicos que no son impresos(televisión, radio, ordenadores,...).

En la actualidad, una persona analfabeta tecnológicamente queda al margen de la red comunicativa que ofertan las nuevas tecnologías. Es decir, aquellos ciudadanos que no sepan desenvolverse en la cultura y tecnología digital de un modo inteligente tendrán altas probabilidades de ser marginados culturales en la sociedad del siglo XXI.

Este analfabetismo tecnológico provocará, mayores dificultades en el acceso y promoción en el mercado laboral, indefensión y vulnerabilidad ante la manipulación informativa, incapacidad culturales para la utilización de los recursos de comunicación digitales.


Educar para la cultura y tecnología digital


Por esta razón, el objetivo de las escuelas deberia ser la formación de los niños como usuarios cualificados de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde. Esta formación, debe plantearse con objetivo de que los alumnos/as:



  • dominen el manejo técnico de cada tecnologías(conocimiento práctico del harware y del software que emplea cada medio),


  • posean un conjunto de conocimientos y habilidades específicas de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías.


  • desarrollen un cúmulo de valores y actitudes hacia la tecnologías.

Buscando un nuevo modelo educativo


Las nuevas características y necesidades de la información reclaman un nuevo modelo de escolaridad. Es decir, ya no sirve que el alumno memorice y almacene mucha información, sino en la actualidad, se propone el desarrollo de procesos formativos dirigidos a:

-aprenda arender

-sepa enfrentarse a la información

-se cualifíque laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías.

El sistema escolar tendrá que elaborar alternativas pedagógicas innovadoras que respondan a las exigencias sociales de una sociedad democrática en un contexto dominado por las tecnologías de la información.


Moreira, Manuel Area. Publicado en la revista NETDIDÁCTIC@, nº 1, octubre 1998.