martes, 15 de noviembre de 2011

La tecnología y la escuela

Desde hace ya varios años y a partir de una preocupación por el problema del fracaso escolar y social, advertimos la existencia de una escuela y una sociedad que no visualizaban ni aprovechaban las diferencias colectivas y generacionales. Por el contrario, las propuestas educativas implementadas tendieron a la generación de políticas compensatorias basadas en las teorías de déficit, creando así situaciones cada vez de mayor discriminación.
Hoy, frente a los nuevos desarrollos tecnológicos, nos volvemos a encontrar con quienes se proponen estudiar los efectos de la utilización de las tecnologías, especialmente en relación los últimos desrrollos, los efectos negativos de las experiencias de la realidad virtual, por la dificultad para generar un posicionamiento crítico. Sin embargo, lo importante es advertir que, en todos casos, nos estamos preguntando acerca del residuo cognitivo, esto es, lo que queda en la mente como nueva capacidad después de hacer, pensar y actuar en las sociedades contemporáneas.
Entendemos que cada generación de individuos hereda los productos de la historia cultural que incluye determinadas tecnologías destinadas a apoyar la resolución de problemas. Las tecnologías se constituyen también en instrumentos para manejar información tales como los sistemas linguísticos que organizan las categorías de la realidad y estructuran el modo de aproximarse a las situciones; las actividades que, como resultado de la alfabetización, permiten recoger información y transformarla mediante la escritura; etc. En todos los casos reconocemos maneras renovadas de acceder y producir conocimiento.

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