La relevancia de considerar el impacto de las TIC en la sociedad desde la mirada de la educación inclusiva permite facilitar una mejora cualitativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollar capacidades y competencias, atender a la singularidad y a las necesidades individuales de cada alumno y potenciar motivaciones que den un carácter significativo a los aprendizaje.
Estas tecnologías actuarán como un apoyo que ayuda a vencer ciertas dificultades específicas.
En en contexto del cambiante escenario de la sociedad de la información y la comunicación que nos toca vivir en la función docente y en la tarea en el aula influye de la siguiente manera:
-La cantidad y diversidad del conocimiento, texto y producto que circulan aumenta en forma permanente.
-La alfabetización no se restringe al acceso a la lectura y la escritura.
-El acceso a los nuevos medios como internet y nuevos recursos y multimediales genera nuevas demandas en terminos de competencias.
-El desplazamiento de la escuela como canal priveligiados mediante cual las nuevas generaciones entran en contacto con la información sobre el mundo.
Los aspectos o características que contribuyen a afirmar que una persona se encuentra alfabetizada en la sociedad contemporánea:
-poder apropiarse de objetos culturales(recursos audiovisuales, hipertextuales y multimediales en espacio donde la tecnología se usa para interactuar con la información).
-contribuir conocimiento, leer críticamente los medios, producir y expresarse.
El concepto de multimedia se relaciona con el de mútiples alfabetizaciones, debido a que cuando hablamos de múltiples nos referimos a diferentes formatos de información: texto, audiovisuales, gráficos, fotografias, animaciones, y cuando hablamos de múltiples alfabetizaciones se refiere a todas las formas de manifestación comunicativa y cultural, sin limitarse al lenguaje oral y escrito tradicional.
Las TIC impactan en la redefiniciòn del rol docente porque su tarea es atravesada por diversos ejes de cambio. Lo cual propone nuevos métodos de enseñanza e interacciones sociales, y plantes nuevos desafíos.
El esquema de trabajo que propicia la llegada de las computadoras portátiles a la escuela permite llevar a cabo diversas actividades de producción con contenidos sociales relevantes como producciones, fotograficas, programas de radio, cortos de video, hipertextos entre otros; propuesta de encuentro con otros estudiantes para comunicarse y establecer relaciones de intercambio.
Además permite llevar a cabo diferentes proyectos como ser: construir relatos con imagenes, trabajar la oralidad, grabar a los alumnos en diversas ciscunstancia, sacarse fotos para trabajar la identidad, etc.
Koppel Andrea, Suchodolski Miriam, Zappalá Daniel.
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