viernes, 11 de noviembre de 2011

Las TIC en el contexto de la Educación Inclusiva

La relevancia de considerar el impacto de las TIC en la sociedad desde la mirada de la educación inclusiva permite facilitar una mejora cualitativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollar capacidades y competencias, atender a la singularidad y a las necesidades individuales de cada alumno y potenciar motivaciones que den un carácter significativo a los aprendizaje.


Estas tecnologías actuarán como un apoyo que ayuda a vencer ciertas dificultades específicas.


En en contexto del cambiante escenario de la sociedad de la información y la comunicación que nos toca vivir en la función docente y en la tarea en el aula influye de la siguiente manera:


-La cantidad y diversidad del conocimiento, texto y producto que circulan aumenta en forma permanente.


-La alfabetización no se restringe al acceso a la lectura y la escritura.


-El acceso a los nuevos medios como internet y nuevos recursos y multimediales genera nuevas demandas en terminos de competencias.


-El desplazamiento de la escuela como canal priveligiados mediante cual las nuevas generaciones entran en contacto con la información sobre el mundo.


Los aspectos o características que contribuyen a afirmar que una persona se encuentra alfabetizada en la sociedad contemporánea:


-poder apropiarse de objetos culturales(recursos audiovisuales, hipertextuales y multimediales en espacio donde la tecnología se usa para interactuar con la información).


-contribuir conocimiento, leer críticamente los medios, producir y expresarse.


El concepto de multimedia se relaciona con el de mútiples alfabetizaciones, debido a que cuando hablamos de múltiples nos referimos a diferentes formatos de información: texto, audiovisuales, gráficos, fotografias, animaciones, y cuando hablamos de múltiples alfabetizaciones se refiere a todas las formas de manifestación comunicativa y cultural, sin limitarse al lenguaje oral y escrito tradicional.


Las TIC impactan en la redefiniciòn del rol docente porque su tarea es atravesada por diversos ejes de cambio. Lo cual propone nuevos métodos de enseñanza e interacciones sociales, y plantes nuevos desafíos.


El esquema de trabajo que propicia la llegada de las computadoras portátiles a la escuela permite llevar a cabo diversas actividades de producción con contenidos sociales relevantes como producciones, fotograficas, programas de radio, cortos de video, hipertextos entre otros; propuesta de encuentro con otros estudiantes para comunicarse y establecer relaciones de intercambio.


Además permite llevar a cabo diferentes proyectos como ser: construir relatos con imagenes, trabajar la oralidad, grabar a los alumnos en diversas ciscunstancia, sacarse fotos para trabajar la identidad, etc.




Koppel Andrea, Suchodolski Miriam, Zappalá Daniel.




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